martes, febrero 17, 2015

Conceptos -- Conversación

-Hijo, lo que importa es que seas buena persona.
-¿Y cómo soy buena persona papá?
-Haciendo el bien.
-El bien para quién.
-Para la mayoría.- se hizo un largo silencio entre los dos.
-¿Y qué es el bien? - preguntó el hijo al rato.
-El bien es aquello que carece de maldad.
-¿La gente carece de maldad?
-A veces...
-¿Qué veces?
-Las veces que actúa por amor.
-¿Se muere por amor?
-Sí.
-¿Morir es bueno?
-Es parte de la vida.
-¿Y matar es parte de la vida?
-Sí.
-¿Matar es bueno? - cuestionó tras una pausa.
-No, privar a alguien de cualquiera de sus derechos no es bueno.
-¿Entonces el señor que mató a su hijo por amor hizo el bien y es buena persona? - el padre se quedó mirando al hijo.
-Eso es distinto.
-¿Por qué?
-Porque el no mató a su hijo, el hijo murió para salvarnos a todos que somos la mayoría.
-Y ese otro señor que mató un montón de personas porque decía que era mejor para su raza ¿Era bueno?
-No, ese no era bueno, ese era malo.
-¿Pero una raza no es la mayoría?
-Sí, pero sus fines eran egoístas.
-¿Entonces si matás con fines egoístas es malo, pero dejarse morir con fines no egoístas es bueno?
-No, matar nunca es bueno.
-Entonces matar está mal y es de mala persona.
-Es que es difícil decir cuando una persona es mala o es buena...
-¿Por qué?
-Porque depende de muchos factores...
-¿Y esos factores quién los decide?
-Cada uno.
-¿Cada uno?
-Si, cada uno.
-Y si muchos uno deciden que el que mató a su hijo es malo y el que mató a muchos es bueno entonces el que dicen que es malo sería bueno.
-No. Uno no mató a su hijo, el hijo se murió, se sacrificó por la mayoría.
-¿Entonces matarse a uno mismo sí está bien?
-Tampoco, matar nunca es bueno.
-¿Y dejarse morir sí?
-No, tampoco.
-¿Por qué?
Quedaron mirándose silenciosos.
-Hay cosas que están mal y se sienten en las tripas.
-¿Todos tenemos tripas?
-Algunos parecieran que no, pero sí claro, todos tenemos tripas.
-¿Y a todos las tripas nos duelen por lo mismo?
-No, claro que no.
-¿Entonces cómo hago para saber si mis tripas duelen por que veo maldad o porque siento egoísmo?
-Es fácil, si un hombre mata un perro ¿te molesta?
- Sí...- se quedando mirando el vacío.
-Porque matar es malo...
-¿Y qué si el perro estaba enfermo y podía traer una enfermedad que nos mate a todos?
-Matar sería igual de malo pero se haría con un fin de mejoría para la mayoría...
-Entonces no solo depende de quién mate y a quién mate, sino que también depende de los motivos, de las causas y las posibles consecuencias de sus actos y de los míos para determinar si soy un héroe o un convicto.
-Digamos que sí...
-¿Y quién juzga qué soy?
-La sociedad, las reglas, los cercanos, vos. Todos.
-¿Todos?
-Sí, todos...
-¿Y podemos todos estar de acuerdo en quién soy, en qué soy?
-La verdad que no sé, suena como una utopía. Te tendría que decir que no, que cada uno te va a juzgar con su propia vara, desde sus propias tripas, siguiendo sus propias creencias, enseñanzas y haceres.
-Entonces lo que es bueno para uno es malo para otro y a otros si quiera les importa.
-A grandes rasgos si, la diferencia está en las pequeñas cosas.
-¿Y a esas pequeñas cosas cómo las distinguimos?
-Fácil es cuestión de criterio...
-¿Qué criterio?
-El criterio que se aplica a todo, el sentido común.
-Ah...- se quedó varado pensando...- ¿Qué es el sentido común?
-Es un sentir común a la mayoría...
-Y si la mayoría siente que el que mató a su hijo es malo y el que mató a muchos es bueno entonces el que dicen que es malo sería bueno.- el padre se quedó varado pensando.
-No.
-¿Qué importa entonces... ser buena persona o que te juzguen de buena persona? Si sos y no te consideran ¿No lo sos? Si no lo sos pero así te consideran ¿Sos? ¿Qué hago para ser buena persona papá?
-La verdad hijo que no lo sé... Tratá de dar lo mejor de vos y ponele el pecho a la vida. No tengo idea qué te quise enseñar, sin embargo, cuando mi papá me lo enseñó pensé que había entendido todo, pero realmente (ahora me doy cuenta), que en aquella época quería mirar todo desde sus anteojos y metido en sus zapatos.  

No hay comentarios.: