jueves, noviembre 24, 2011

Guernica -- Poema

  Guernica - Pablo Picasso (1881 - 1973)
Donde vos ves
un toro aturdido
mirando alrededor
yo veo
huyendo
un alma del cuerpo

Dónde vos ves
una única ala
de lo que fue
una paloma blanca
yo veo
el fin de la paz.

Donde vos ves
una yegua desarticulada
por tanto dolor causado
yo veo
un fiero animal salvaje
destrozando todo en su avance.

Donde vos ves
un fantasma llegando
que tiene en su mano
una vela encendida
yo veo
lo fugaz que es la vida.

Donde vos ves
una ventana abierta
por donde escapan los gritos
yo veo
por donde dejaron
entrar al enemigo.

Donde vos ves
una mujer vagando perdida
yo veo
que la pérdida es
mil y un familias
con sueños truncados.

Donde vos ves
una herradura, una luz,
y tan solo una flor
yo veo una cerradura,
oscuridad inminente,
y profunda soledad.

Donde vos ves
un hombre diezmado
un niño que ha muerto
en brazos de su madre
yo veo
salvajismo, maldad, egoísmo.

Donde vos ves
que hay fuego y humo
yo veo
que hay poderes que uno
no debería tener
al alcance de las manos.

Donde vos ves
una obra de arte gigante
en tonos grises
sin colores
llena de muerte, de horror
y desgracias

yo veo
cuan pequeños somos
ante la soberbia desmedida
de aquellos que por la fuerza
determinan
el destino de nuestras vidas.

Todo eso que ves
todo eso que veo
y más aún, fue lo que sintió
Pablo Picasso al abrir el diario
una triste y oscura mañana
del año mil novecientos treinta siete.

No hay comentarios.: