martes, abril 29, 2008

Me da en el hígado -- Poesía

Hay tantas cosas que me hacen mal,
que lastiman mi alma, que hieren mi espíritu
que lesan bravíamente mi voluntad
y me dejan el corazón, sangrando, herido.

Esas cosas me desarman, me discontinuan,
me quitan la buena fe de raíz,
marchitan los frutos de toda dulce esperanza
me hunden, me aplastan, me lastiman, me matan.

Y por lástima, no son cosas raras,
son cosas que pasan todos los días
se repiten día tras día en el transcurso de nuestras vidas
y pasan aquí, allá, y a la vuelta de la esquina también pasan.

Son esos errores que comentemos todos
aunque no querramos, en algún momento nos equivocamos,
pero no es la equivocación lo que me deja tan roto
somos seres humanos, es natural a veces equivocarnos.

Lo que me desgarra es ese error que los que no deben repiten,
que se ufane el mentiroso, el injusto, el torturador, el asesino,
el xenófobo, el racista, el violento, el coercitivo,
y justifiquen sus maldades por medio de truculentos ardides.

Que rompan, quemen y asesinen sin respetar ley alguna
que repartan por el mundo la necesidad y la hambruna
que apreten hasta reventar a cada cristo
que llega con la idea de un método distinto.

Me rompe señores que exijan y expidan papelitos
para transitar libremente por el planeta
acaso no es de todos esta tierra?
o ustedes son los dueños y para vivir hay que pedir permiso?

La libertad es un derecho que se adquiere cuando nacemos
y lo perdemos rato después de morirnos, nunca antes
y ustedes miden nuestras libertades,
poniendo las reglas para ustedes convienentes, olvidándose del resto.

Injustos son los que creen que su justicia es más justa que la de Dios,
injustos son los que ajustan la justicia del hombre a su conveniencia,
injustos son los que roban, matan, torturan a quienes quieran
sin recibir el castigo ni la pena como la recibiría cualquier otro.

Injustos son los que cohartan a propósito
los que niegan por maldad y con saña
los que mueven las piezas y se dan maña
para silenciarnos y meternos a todos en un depósito

y que nadie escuche lo que opinemos
y que por no escucharnos se olviden que queremos
hacer de esta una vida más justa y digna
para cada bicho que por necesidad respira.

No hay comentarios.: