miércoles, junio 13, 2007

Mansos a la Obra -- Cosa

Será que siempre el poder de la fuerza dominará sobre todos? Habrá alguna vez oportunidad de que los mansos se levanten, habrá forma de enseñar a pescar a los hambrientos en vez de darles el pescado y tenerlos siempre bajo la suela? Será que hay salida a estos entuertos, a estas arbitrariedades. Será que la actual situación social y política del mundo tiene otra vuelta? Negar el poder de la espada sobre el de la pluma y el de la pluma sobre la palabra es casi ridículo, al cabo de los siglos vemos como se reiteran situaciones, sobre las necesidades, sobre los nuevos pensamientos que buscan caminos alternos a los que ya se han marcado y por los que se sigue transitando, cerrando los ojos ante la miseria y las necesidades que se crean... Será capaz el manso alguna vez de dirigir y gobernar sobre los fuertes, el ignorante de aprender, el vago de construir? o será que estos imponderables imperdonables pero naturalmente necesarios existirán siempre? Acaso es necesidad que siempre haya alguien bajo una bota lamiendo la suela para que todo mantenga este extraño equilibrio que vivimos y sufrimos día tras día desde que el hombre es habilis, porque aunque nos llamemos sapiens y creamos entender lo que sabemos, no hacemos más que darnos la razón con ideas, filosofías y ciencias inventadas por nosotros mismos, que justifican como de piedra el castillo de naipes que hemos construido? Es menester nuestro encontrar la forma de darnos cuenta, muy a pesar nuestro, que la razón no es algo que se tiene, si no más bien es algo que se gana a fuerza de espada, o con la furia de la pluma, o la versatilidad de la palabra. Es necesario acaso tenerla? A qué costo? Sinceramente, vale la pena? No creo en la razón absoluta, menos que menos creo en los absolutos, sí creo que el absoluto no existe. Si creo que la razón y la lógica son puntos de vista y que uno puede ser razonable o lógico para los que están de la misma vereda, pero para el que está en otra vereda, no manejan ni por las tapas la misma lógica, ni la misma razón. Hay muchas formas señores de cambiar las posibilidades, una de ellas es dándolas, porque si el que tiene no da ni ofrece, el que no tiene, no tendrá nunca la posibilidad de llegar a tener, pero si el que no tiene no busca, imposible le será encontrar. Esto está en nuestras manos, no cabe duda de eso, todo este mundo en el que estamos y que queremos, necesita de nuestra labor, física, psíquica y espiritual, acabar con nuestra necedad y nuestro instinto natural de supervivencia intelectual que asesina y disipa toda cultura que no esté de acuerdo con nuestra cultura o también a la que sea mínimamente distinta, desplazar religiones por no compartir nombres, estatus, y credos superficiales. Separar a un costado a los que huelen mal o bien, a los que se visten distinto, a los que menos tienen, a los que más, a los que pueden, a los que no, a dividir por colores y agruparnos y rotularnos y por lo tanto dividirnos.
No nos dimos cuenta aún que todos somos distintos? Ser distintos no nos obliga a juntarnos con nuestros pares, somos nosotros quienes nos juntamos con nuestros pares, simplemente por una cuestión de comodidad y nada más. Creo que el camino a seguir es la búsqueda de uno mismo, el reflejo en el agua cristalina de nuestras propias posibilidades, herramientas transitorias somos, por necesidad deberíamos darnos cuenta que cada quien tiene su propia habilidad, acaso alguien usa un cuchillo para tomar sopa?
Señores, creo que ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva, de empezar a ver el mundo de adentro hacia afuera y ser justos con nosotros mismos, dar lo que podamos cuando podamos sin esperar nada a cambio, hacer lo que nos es posible hacer y delegar a quienes pueden y saben lo que no está a nuestra alcance, todos somos necesarios, nadie sobra, en cambio, faltan, hay más carencias que caricias, porque las carencias son golpes a la autoestima, a la razón, a la vida. No mires más para el costado, miremos hacia adelante para ver como viene el camino de lo que estamos construyendo, equivocarse no es detractor para el ser, detractor para el ser es equivocarse y no aceptarlo, por más que entendamos y nos digan y creamos que ya todo lo sabemos, el todo es tan amplio que cada paso nuevo que uno da, debe obligarnos a darnos cuenta que muchas cosas nuevas quedan detrás y ni siquiera nos percatamos. Ya es momento de levantarnos y no decir si, ni decir que no, vamos que es hora, mansos... a la obra.

No hay comentarios.: