domingo, octubre 11, 2020

Verbos, no hechos -- Poema


Soy parte del lecho
de un río que pasa
a veces obstruyo
a veces doy paso
a veces ayudo
a que una gota de agua pueda 
dar un gran salto
y ser parte del paisaje
que sucede allá afuera.

Soy una gota de agua
que nace en el mar donde otras mueren
que se sublima al cielo 
y que llegado el momento
se arroja de la nube más blanca
pero tormentosa y atormentada
me abrazo a la tierra y luego
me zambullo al lecho del río
y esquivo obstáculos
cuando puedo
y cuando no,
me la doy en la pera.

A veces doy saltos
a veces me alegran,
a veces me aterran,
pues veo el paisaje
y qué sucede ahí afuera.

A veces el lecho del río
acelera mi andar hacia el mar
y otras me detiene
y en vano me pone a dar vueltas
sin ningún sentido
y pareciera que nunca
a ningún lado vas.

No siempre llego a donde quiero
pero hago lo que puedo 
y decido lo que creo.
y creo lo que siento
que de algún modo es verdad.

Soy la montaña, soy el lago,
soy el cielo, soy el mar
soy ese que acoge el tiempo en su intensidad
soy el prístino paisaje que nunca ha de cambiar
soy el verbo de tus manos 
que vibra al hacer, el que entiende que nacer
termina en muerte pero hay más
una y otra vez de nuevo.
Soy montaña, lago, cielo, río y mar,
soy ese paisaje que siempre está.

Soy quien se enternece,
quien se ríe, baila, 
aparece y se evanece
entre todas tus creencias
soy la energía que puede
la sombra que calma 
la verdad que acalla
el tiempo que pasa
y que a ningún lado va
mientras vos creés
que sos parte de un paisaje
que sucede allá afuera
yo te digo sos parte
de lo que es, fue y será.

No hay comentarios.: