Durante este mes vamos a compartir las 31 entradas que más han gustado al escritor de este blog, por lo que en los 31 días que siguen vamos a rememorar los escritos escondidos en el pasado, que de cuando en vez se asoman a saludar desde la ventana que el presente ofrece para que uno pueda mirar atrás y no olvidar que la base del futuro es este presente que hacemos en base al pasado que forjamos a su tiempo. Iremos de a poco, sin orden de preferencia, uno a uno por treinta y un días dejando en el tintero algunos de los que han quedado para en cualquier momento, sin vergüenza, reaparecer.
Con ustedes una selección de poesías perteneciente al libro llamado "...Albricias y Menudencias de las coyunturas navegando entre cotidaneidades y zurruscos"... Subida al Blog el 26 de junio del año 2006
O
Me perdí en ese no sé qué de tu boca
presto a fugarme por los mares de tus ojos
me hundí en tus mareas ahogando mis sueños
los más endebles \ los más perversos
Oculté cada silencio tembloroso
detrás de alguna inculta vocal que rimaba
sufrí en tus ojos \ escalé tus pómulos
y susurré a tus oídos el canto del mar
Empollé poemas en el desprolijo nido
de tus negros cabellos que bañan y lavan
en tu linda alma que sabe reír
y elige no llorar ni tampoco olvidar
Por eso robé ese suspiro que quiso nombrarme
entre tus pies fui paso piedrita y camino
entre tus piernas nací viví y morí
más de cien mil veces \ más de cien mil veces
Entre tus pechos conjugué todos los verbos
en todos sus tiempos \ en todos tus tiempos
y sin darte cuenta sonreíste mientras soñabas
tu lindo sueño de robarme el alma
En mi pecho conjugaste todos los verbos
en todos sus tiempos \ en todos mis tiempos
y sin darme cuenta siquiera mientras soñabas sonreíste
soñando ese tu lindo sueño de robarme el alma
X
Digamos que uno después de desayunar
se asoma a la ventana y respira realidad celeste
de un cielo celeste \ de un día celeste
de un estandarte celeste
Digamos que al estar todo celeste
la mayoría de la gente sonriente
celestemente se va a trabajar
Digamos también que entonces
uno todo celeste se encierra en la oficina
que no es celeste pero si es oeste
y desde las nueve pregona que va soplar
celestemente viento norte en la oficina
Digamos entonces que si las nubes andan vagas
el cielo celeste llega celeste al mediodía
entonces celestemente uno se va a almorzar
si es que tal vez le sobra
un papelito celeste de dos pesos
Digamos al fin que después del almuerzo
con cierta rutina y paso cabizbajo
uno va del almuerzo al trabajo rodeado
de horas y día celeste
Entonces sabemos que aún quedan por lo menos
cinco horas más de oficina que celeste afuera
no refleja siquiera \ése gris de ahí adentro
Digamos que después de todo el celeste de un día
uno sale de la oficina dispuesto y con tiempo
como para disfrutar del celeste circundante
Pero sin que uno se haya dado cuenta
el celeste se hizo azul y en vez de alegrarse
por poder ver las estrellas / mirando el reloj
y a las corridas / vuelve a la casa que en si es como una oficina
en sí más confortable más tranquila
con un poquito más de celeste más de azul
Uno llega rápido se saca los zapatos y prende el televisor
y ese que durante vivió celestemente todo el día ahora
putea sin darse cuenta que al salir de la oficina
\el cielo en ese azul le sonreía
y por no respirar la vida como corresponde \sin saberlo uno
\desaprovechó el día.
XI
El sol cae por el lomo del río
al fondo del horizonte se ve el Uruguay
una buena moza con un café se acercan
y la luna se despereza para empezar a trabajar
El río multicolor de los automóviles
hacen fila india y componen su oda desafinada
de bocinas en tono agresivamente mayor
El café que humea y la espumita que sonríe
al ser bañada por la lluvia azucarada
del sobrecito de papel con una leyenda en el dorso que dice
..."camina por donde quieras sin que tu paso se pierda al andar"...
La luna coqueta se refleja acicalada en el río
y el reloj dando las nueve
augura hace rato soledad
Las monedas sobre la mesa
pagan la cuenta y agradecen la atención
la noche fría afuera sonriendo espera
de piernas abiertas como siempre dispuesta
El pucho en la boca cura levemente el plantón
la media vuelta y con paso silencioso
sin arrancarle ninguna mentira al suelo
los ojos se pierden tras esa lágrima cristal
La vuelta a la esquina triste silenciosa
esperando aún con frío dos pies que apenas acarician el piso
la sonrisa que abraza y dos brazos que besan
y el reloj como siempre se equivocó al dar las nueve
pregonando cabizbaja soledad
es bueno saber que el tiempo
el tiempo también se equivoca
XVIII
Usted bien sabe que hay veces
que las palabras sobran o no alcanzan
pero también omite
que hay veces que hacen mucha falta
claro que con palabras
uno apenas hace un boceto
de las lindas pinturas
que todos tenemos adentro
claro que con palabras
todas las olas son maremotos
y las tormentas furiosas tempestades
por supuesto que hay palabras que no llegan hondo
como los besos las miradas las caricias los momentos
pero sepa que hay palabras que al momento que llegan
besan miran y acarician/ profundamente
porque hay veces que un silencio
duele más que mil palabras
pero téngalo por cierto
una palabra duele más que mil silencios.
XXIV
Empezaría ahora mismo en éste momento
a repartir trompadas a troche y moche
hasta dejar a todos los títeres sin cabeza
y a esos titiriteros que los manejan
jalarle de las orejas
refregarle su nariz en toda la mierda
y decirles ya basta
no lo hagan nunca más
aunque claro que para que aprendan
habría que primero hacerles vivir la suerte titiritezca
no del que lo maneja sino más bien del que es manejado
que alza sus manos o canta o baila
porque el que lo maneja así lo demanda
aunque claro que para que los otros títeres recuperen la cabeza
sería bueno enseñarles un poco de modelado en papel maché
para que cada títere se haga la cabeza en la forma que quiera
le guste o convenga \así cuando se la ponga sobre los hombros
la use para alzar su mano cantar o bailar cada vez que quiera
le guste o convenga.
XXV
Ahora/ es cuando el silencio mortecino
acaricia las mejillas rociadas de olvido
enrojece los ojos con una falsa furia
y estremece el cuerpo entre chuchos de soledades y fríos
ahora es/ cuando el dulce recuerdo
ha salido de paseo
y uno iluso piensa que volverá seguro
para la hora de la cena
ahora es cuando/ la dulce fantasía entra en juego
y enciende el fuego olvidado de la eterna esperanza
reaviva los sentires crea futuros utópicos
pero no por eso inciertos
ahora es cuando la realidad golpea a la puerta
y uno se acerca a ella dejando los quehaceres cotidianos
uno la hace pasar a su casa le convida con un café
y ésta entonces rompe a reír como loca
ahí es cuando la soledad llega
una vez que la realidad ha muerto de risa
que el silencio se ha ahogado en su propio llanto
y que la fantasía se ha ido en búsqueda de ése recuerdo
que juro y perjuró volver
para la hora de la cena.
XXVII
Cuantas veces uno quiso
que el amanecer lo sorprenda con las respuestas
que uno le hizo a la noche sin poder dormir
que llegue tibio con besos y abrazos
que amanezca libre de problemas cotidianos
Cuantas veces uno quiso
que todas esas cosas que van de una buena vez vuelvan
abrir la puerta y encontrar un arrullo
y en tan sólo un susurro todo parezca
haber vuelto a la normalidad
Cuantas veces por querer
uno olvida hacer.
XXVIII
He pretendido de hace tiempo
una línea que divida
en perfecta simetría
el bien el mal y las causas que lo causan
He jugado a capitán y marinero
dando vuelta la mundo entero
en la justa popa de una cáscara de nuez
He visto la tormenta desatarse en un solo único trueno
y que sus zapatos desatados nos pateen y encontremos
muchos muertos a la vez
He visto a la clemencia torturar
mientras la piedad se cagaba de la risa
He dudado escuchando al futuro
hablando del pasado en un susurro
He reído del cuerdo cuando me señaló de loco
He llorado mucho \mucho menos de lo necesario
he gritado y he peleado sin desesperar
sabiendo aún que todavía queda mucho por pelear.
XX
Hubo un tiempo que el viento sopló
y nos diezmó a todos en mil pedazos
nos dejó solos y entonces nos hicimos fuertes
nos arrastró hasta al hartazgo
y algunos volvimos
y algunos volvemos
Hubo un tiempo en que el viento silbó
y aprendimos con él a cantar y a bailar
y conocimos el cansancio y como vencerlo día tras día
Hubo un tiempo que el viento fue brisa
y aprendimos a amar a fuerza de caricias
Hubo un tiempo que el viento fue vendaval
y construimos muros con paredes y ventanas
que más tarde se hicieron fronteras
Hubo un tiempo que nos cansamos del viento
y lo deshicimos a fuerza de armas químicas
dióxidos monóxidos y a razón de olvidos
lo dejamos en el más triste de los exilios
ahora el tiempo es otro
y el viento casi no sopla.
XXI
Dijo también antes de morir:
Bestias salvajes del inconsciente
que azotan mis deshoras de descanso
que juegan harto felices hasta agotar al alma
o que logran al fin que la mente
en mil pedazos reviente
conozco a cada una de ustedes
son la fatiga el desamor la desesperanza
la mentira el falso recuerdo
la sonrisa flácida y el músculo débil
Bestias salvajes del inconsciente
moriré otra vez ésta noche como cada noche
combatiéndoles...
y al fin cerró sus ojos.
XXIX
Podría tener una mañana Bukowsky
tomar de los fondos de las botellas
que aún ruedan por el piso
prender un tabaco armado y renegar
por no tener la marihuana al alcance de la mano.
Buscar entre los clasificados
una barata ramera extranjera que venga llegue y sacíe
que al llegar al mediodía después de lamer mi cuerpo
acalle su sed bebiendo las lágrimas que derramo borracho
mientras balbuceo sobre mi padre muerto o mi madre que abandona.
Podría tener una mañana Bukowsky
contar los minutos que quedan para que sean las doce
volcarme sobre la mesa y vomitar la pizza fría
en el suelo de la sala \ dejar mi hígado en el pasado
y que mi vida si así lo quiere que reviente
nadie llorará mi mañana Bukowsky
más que mi cuerpo
que sediento por un trago más
muere.
XXXVII
yo
Soy el hombre perfecto para vos
Porque juntás todas las imperfecciones
que te hacen ser
entonces sos toda \ una
y toda una sos imperfección
que sos todo una \ conmigo
\ con vos.
En tanto
vos
Sos la mujer perfecta para mí
porque junto todas las imperfecciones
que me hacen ser
y entonces soy todo \ uno
y todo uno soy imperfección
que soy todo uno \con vos
\ conmigo.
Verás entonces cuál es el motivo por el cual escribo
que vos para mi y yo para vos estamos hechos
ya que ni siquiera en éste simple esto podemos entender
que nada es mejor que el imperfecto para el perfecto
Bien sabemos que un paraíso para ser
siempre ha de tener
en un lugar prohibido
algún fruto escondido.
XLX
Si es una cuestión de elecciones
elijo entonces tu sonrisa
porque sonríe sonriendo
elijo tus lágrimas
porque lloran llorando
tu boca porque besa besando
y tu mirada que mira mirando.
Si es una cuestión de gustos
gustoso escojo tu aroma
que huele a sol y a tierra mojada
tu piel que sabe a dulce durazno
y tu alma que huele a bosque encantado
lleno de duendes y hadas jugando.
Si es una cuestión de maneras
entonces me quedo con tu andar de gacela
con tu elegancia jirafa
con tus piernas de garza
y con tus pies que contra viento y marea
azotados por la tormenta igual avanzan.
En cambio si es por una cuestión de sentires
te elijo a toda vos cuando \ tu cuerpo se estremece
entre mis brazos \ y de tus labios en un susurro
se escapa hacia mí un te quiero
XLXXIV
De a poco voy entendiendo
algunos de los nuestros por ahora
frente a los ojos tenemos
abismos impensables y murallas sensaciones
que no nos conducen a nada.
Estamos mezclados en un absoluto irresoluto
absuelto de dimes y diretes
condenado a su suerte
por nuestras formas y pareceres.
Con la venenosa verdad en la punta de la lengua
nos convidamos la muerte a cada beso
en cada palabra.
Fijándonos inseguros en los ayeres discontinuos
que llegaron como siempre
golpeando la puerta del frente
presentándose sonrientes como entonces.
Y así por ahora estamos
entre abismos y murallas encerrados
sin entender algo de nadacon ilusiones pendientes
y en algún lugar perdida
la esperanza que descansa.
Rellenos de expectativas
por ahora así estamos.
XLXXV
Ahora es cuando tus ojos callan
cuando notas en lo oscuro
que mi silencio profundo
es algo más que un silencio
entonces tus ojos gritan
al ver mi cuerpo ileso
desparramado por la colcha
inerte \ tal vez muerto.
Entonces tus ojos se iluminan
al verme sonreír
divirtiéndome entre sueños
y me besas silenciosa
y te volvés a quedar dormida
como si nada en tu mirada hubiese pasado.
XLXXIX
Seducido por el último rayo de sol
viendo y oliendo la flor del jazmín
me pregunto: qué habrá sido
del jardinero de Babilonia?
XLXXX
Las estaciones de tren son un mundo distinto
Uno se siente como lléndose de vacaciones
el sol tiñe resaltando los colores que siempre
\ opacos y blancos \ las orlan en una rara miscelánea
de enérgica alegre tristeza.
Tal vez ésta magia estacionaria es acarreada y traída
por cada tren que pasajero cantando pasa su melodía
aunque bien cada andén de cada tren es también un mundo
distinto \ distintos entre sí en su mayoría \ pero con ese algo en común
que simplemente se respira.
XLXXXI
Ese auto azul guarda a una persona
que esconde un pensamiento
que podría ser bueno
pero si esa persona estuviese pensando algo bueno
por qué esconde su pensamiento?
por qué el auto la guarda?
entonces se declara que esa persona pensante
es peligrosa y porta ideas malvadas
y que el auto / en consecuencia / es bueno
por mantener a esa persona guardada
entonces a esa persona la encarcelan
y la torturan y la secan y la matan
y del auto azul hacen una gran estatua
y en medio de una plaza con veintiún cañonazos
\ lo inmortalizan.
Y luego nadie recuerda al muerto
ni a sus amigos ni a su familia
y en la estatua / las palomas
cagan cogen y anidan
y a nadie nadie le importa más nada de nada
y si no creen pueden observarlo
con su más simple mirada
en cualquiera de las plazas
/ latinoamericanas.
XLXXXVIII
Me di cuenta que ya no enumero amaneceres
no ordeno atardeceres por sus colores
no disgrego por órdenes / no grito en vano
ni peleo contra muertos o fantasmas
Me di cuenta que yo también escupo al cielo
que la soledad y la cobardía son amigas
y aunque el tiempo pasa nadie me cambia la idea
que las religiones son fronteras
Me di cuenta que de la comodidad a la vagancia
hay algo menos que un paso
pero a la inversa sin embargo
de una a otra hay un gran salto
y mirá qué fiaca que da darlo.
Me di cuenta que los traspiés y los tropiezos
no son realmente contratiempos
si no más bien un buen ejemplo
Me di cuenta que la bondad y la maldad
existen sin querer / una gracias a la otra
y ninguna a la otra se lo agradece
me di cuenta que el silencio
es algo más que un tesoro
pero algo menos que un recuerdo.
LI
Ni mejores ni peores
ni iguales ni distintas
tan sólo así
Ni gustosas ni insípidas
ni colorinches ni incoloras
así tan sólo así
Sin remaches ni perfectas
sin disturbios ni distritos
tan sólo así
sencillas como la vida
es como me gustan a mí.
LII
Si pudiese hablar del silencio
con la locuacidad del loco
con la certeza del sordo
o la inteligencia del mudo
lo disfrutaría callado
sin hablar sobre él quebrándolo
como si éste fuera
una utopía de otoño.
LVI
Gobernar o dominar
pregunta o respuesta?
cuál es la diferencia
que la gente devota elige cuando vota
dominadores o gobernadores?
Si alguien tiene la respuesta
por favor
a no matarlas con la indiferencia.
LXI
No fue en alguna primavera
que mis versos más pintorescos florecieron
tampoco en una otoñal mañana
mientras el árbol se desnudaba
que mis versos más lúgubres se marchitaron
Ni siquiera en mis más calientes veranos
se llegaron a derretir las frías letras
que se congelaron antes que llegue el invierno
para peor no era época de terremotos
cuando mis construcciones semánticas se derruyeron
como un castillo de naipes sobre una mesa / bajo un ventilador
No era tiempo de guerra cuando me replegué en mi mismo
combatiendo contra mi yo enemigo / el peor de todos ellos
no era época de armisticio en aquel tiempo
en que rodilla al suelo
mirando tus ojos que son mi cielo
depuse mis armas frente a tus dos hermosos pies
no era época de redención
cuando vos y yo aceptamos la culpa y el perdón
no eran épocas de silencio y callé
no eran épocas de gritos y grité
pero entendés que nunca entendí al tiempo
ni a sus climas ni a sus exigencias
ni a sus enigmas ni a sus carencias
y lo entendiste en aquel tiempo
en que amar era un sueño irrealizable
y lo soñé y te soñé
y aunque no eran épocas de eternos
sentís y sabés que por siempre
/ te amaré.
LXII
La poesía no llena los platos con comida
no llena alacenas
no mantiene fría la heladera
no entiende de métricas
y ni siquiera sabe de rimas
la poesía no se guarda en alcancías
no desborda ni asombra
más aún en éstos tiempos
que el que rima es marica
y el que roba es un señor
la poesía se ha usado desde siempre
con fines líbidos y de lucro
afilando las puntas de las flechas de cupido
para acicalar señoritas de formas consonantes
para luego llevarlas a una cama y sobre ellas desalmarse
claro que muchos poetas
leerán esto y levantarán sus lapiceras
escribirán en el cielo con ellas
las mil y un puteadas y quejas
que bucólicamente se les ocurra escribir
pero claro/ poeta consagrado ya no recuerda
que algún primer poema fue escrito para fermosa señorita
a la cual no había manera de convencerla
de que ame desalme y luego en su pecho
plácido y satisfecha se echen a dormir.
LXIII
Me gusta que reacciones y no calles
porque cuando te yergues reaccionaria
tus ojos se llenan de estrellas
y tus manos con dedos de fuego
/ abrazan
Me gusta cuando no callas
porque a veces tu palabra
es un canto libertario
porque a veces tus labios
silenciosos suaves y blandos
/ abrasan
Me gusta que reacciones y no calles
porque cuando reaccionas no huyes
y te plantas preparada y dispuesta
a librar otra batalla
Me gusta cuando no callas
porque buscas respuestas
porque encuentras preguntas
porque trastabillan tus palabras
en increíbles frases largas
que sin rendirse están de acuerdo
en terminar con la batalla
Me gusta que reacciones y no calles
porque la vida da vueltas por tus venas
cada vez que te yergues reaccionaria
y no huyes
/y no callas.
LXVI
Apasionada de vos
que tu espíritu brota o explota
tan sólo con un algo
que todo a tu paso se ilumina
cuando la sonrisa amplia
se pinta entre tus lindos labios
Apasionada de vos
que amás y temés tanto
que caminás como gato
pisando siempre con sigilo suavemente
sintiendo con gozo y llanto
el camino que tus pies hacen andando
Apasionada de vos
que podés reír y llorar
que despotricás contra la austeridad
/ y la australidad
con tu cuerpo terremoto
con tu vientre seco
tu pecho selvático
y tu cabeza marinera
Apasionada de vos
llena de enigmas y melodías
de danzas y golpes
de pobres y explotadores
de muertes y torturadores
de millones de tumbas
sin nombres
sin flores
Apasionada de vos
que por pasión nomás te mantienes
de espíritu revolucionario y alma combativa
rellena de coraje y cojones
en cada uno de tus millones de horizontes
fuerte / apasionada / digna
sos mi América Latina.
LXVII
Los habitantes de éste lado
si me permiten decirlo
si que somos distintos
escupimos en contra o a favor del viento
el asunto es que escupimos
festejamos llenos de risas
o nos estropeamos las caras a golpes
en ésta u otra esquina
tendemos una mano al que cae
más aún si es una dama
y cuando todo está bien y en calma
nos gusta festejar divertirnos y bailar
hasta caer muertos de alegría
Los habitantes de éste lado
tenemos sangre caliente
es fácil diferenciarnos
en cualquier país foráneo
comemos mucho cuando se puede
somos pobres pero honrados
los que vivimos de éste lado
claro que los que de éste lado vivimos
somos ricos a fuerzas de pobreza
conformistas por inconformismo
pacíficos entre tanta violencia
gritones a fuerza de silencio
aguerridos por el hambre
y necios ante algunas de las reglas
que jamás propusimos
y a la fuerza nos fueron impuestas
estamos tan llenos de mentiras
que apenas vemos una verdad
sonreímos de una manera tan linda / tan sana
que hasta el demonio se emociona
los que vivimos de éste lado
no entendemos de costumbres
pero las practicamos metódicamente
nuestra sangre no nos permite bajar los brazos
pero sí / de vez en cuando
entre fiesta y batalla una siesta nos echamos
a los que vivimos de éste lado
nos gustan todos los vicios
disfrutamos los placeres con displicencia
y tomamos las licencias necesarias
para hacer lo que queramos
tratando siempre de alcanzar
el sueño que soñamos.
LXX
Aunque los horizontes parezcan aún más lejanos
aunque te sientas rendido y acabado
no desprecies tu camino que no todo está perdido
Aunque no veas más luceros en ese lugar dónde se juntan
el cielo y tu senda
y sientas los brazos de plomo y de piedra tus piernas
no reniegues de tu camino que no todo está perdido
Aunque la ilusión y la esperanza hayan quedado magras
y sientas que por tus venas / ya no corre sangre sino aire
no maldigas tu camino que no todo está perdido
Aunque las fuerzas se hayan ido
y tu alma sienta el peso de la culpabilidad el día del juicio final
no deshagas tu camino que no todo está perdido
porque si
desprecias tu camino te desprecias a ti mismo
si reniegas te desprecias
y maldices y deshaces
entonces sí
estará todo perdido.
LXXX
Cuiden al pueblo que el rey ha muerto
que dios se ha ido de paseo
que la tierra se resquebraja
a fuerza de tiempos y carencias
Cuiden al niño antes que se haga hombre
porque el hombre que fue niño malcuidado
es un animal de descuidos
que miente mata roba
sin que le pese la consciencia
besen y bientraten a la bestia
porque la bestia se hace suave
cuando el corazón por amor late
Cuiden a sus amigos
que es cuidarse a sí mismos
no magnifiquen no minimicen
no sobrevalúen no menosprecien
cultívenle el alma y cosecharán su amistad
siembren respeto y entonces nacerá la paz
hagan silencio para poder escuchar
el canto sabio de la madre tierra
y hablen cuando tengan que decir
Cuiden a la bestia que el hombre ha muerto
y sin hombre y sin dios y sin rey
el pueblo / es la última esperanza.
LXXIII
Les deseo sin un adiós:
que los días sean distintos
y la sonrisa nunca termine
que encuentren esa tranquila tranquilidad
que siempre andan buscando
que el rocío de la buena fortuna
acaricie su paso y limpie su camino
que dios les sonría y el destino
los espere como siempre
impaciente / esperanzado
que los contratiempos sean a tiempo
y que el tornado sea brisa
que el dolor sea dulce
y sincera la alegría
que la vida sea su vida
y que dios
/ a cada paso les sonría.
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